Descripción del proyecto

Wakatobi

El nombre Wakatobi proviene de las primeras sílabas de sus cuatro principales islas, Wangi-Wangi, Kaledupa, Tomia y Binongko, aunque su nombre original era Kepulauan Tukang Besi.

Desde 1996 es un distrito independiente de Sulawesi Tenggara. Fue nombrado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco en 2012. Su situación en pleno corazón del Triangulo del Coral y sus aguas cristalinas hacen de este archipiélago las delicias de cualquier buceador.

La zona, localización y objetivo

Wangi-Wangi es la capital administrativa y puerta de entrada a Wakatobi, para los que les guste más la cultura, los pueblos Bajo Mola y Liya son un “must” aunque también se celebran diversos festivales tradicionales a lo largo del año en la isla.

Kaledupa rodeada de manglares y cocoteros, aquí se respira un ambiente mas calmado, comparado con el resto de las otras islas, aunque no por eso va a dejar de haber un montón de cosas interesantes para hacer.

Tomia es la más conocida por los buceadores y desde ella es la forma mas fácil de conocer los fondos submarinos de Wakatobi. Se puede llegar a ella desde Wangi-Wangi por barco en unas 3 horas.

Binongko es totalmente diferente a sus hermanas, su paisaje consiste en afiladas formaciones volcánicas con muchas cuevas habitadas for “flying foxes” y esta rodeada de acantilados entre los cuales hay magnificas playas blancas y excelentes manglares esperando a ser descubiertos. Posee un magnifico arrecife en el que no es difícil encontrarse tortugas en solo un día de buceo o snorkel.

Una delicia de destino para el viajero que viaja sin calendario, que no le asustan los retos y se adapta a los cambios diarios que supone el moverse en lugares remotos. Por eso mismo, sin perder el espíritu de aventura que supone este destino, este viaje esta diseñado centrándonos en Tomia, desde la que haremos base para disfrutar de los espectaculares fondos marinos de Wakatobi.

Vuestro tour leader

Este destino lo podríamos definir como remoto, ya que la infraestructura turística y de transporte es escasa o inexistente. Debido a esto, en Tryalltrips hemos diseñado este itinerario para realizarlo con el apoyo de un tour leader que os acompañará. Esta persona, lejos de ser un guía, (están ya contratados a parte) ha viajado con anterioridad al destino y tiene conocimiento de como moverse en diferentes áreas remotas
Os reuniréis con él en el aeropuerto de Makassar y os asistirá durante todo el viaje haciendo de conexión con los guías, alojamientos, y servicios contratados, hasta vuestra vuelta a Makassar.

Nota: Ni el tour leader ni Tryalltrips se hacen responsables de problemas que se originen fuera de lo organizado en el itinerario o lo que concreten los términos y condiciones del contrato, pero se hará lo posible por ayudar a encontrar una solución al supuesto problema.

El alojamiento

En Tomia nos alojaremos en un pequeño y nuevo hotel muy cerca del puerto, en Waha a 5 minutos a pie. Tiene todo lo necesario para que pasemos la estancia muy cómodamente, disponiendo de habitaciones dobles con aire acondicionado, baño privado y agua caliente. Su amplia zona común es la que usaremos de comedor y donde nos reuniremos todos los días para comentar lo acontecido.

Los dueños nos prepararan el desayuno y la cena tradicionales que nos servirán aquí y la comida la prepararan para llevar y la comeremos en el barco entre inmersiones.

No tendremos que preocuparnos de nada, ya que ellos se encargarán de que todos los días nuestros equipos estén en el barco preparados para el buceo.
Cafe, té y snacks estarán incluidos durante nuestra estancia y también dispondremos de bebidas, refrescos y Bintang, esto ya aparte. :-)

El barco de buceo

Es un barco de madera tradicional, equipado para dar servicio a 10 buceadores. Muy cómodo y espacioso, con una zona separada donde podremos dejar nuestros equipos fotográficos o hacer los ajustes necesarios. Podremos entrar al agua con paso de gigante desde cualquiera de sus dos bandas y dispondremos de una escalera muy ancha y cómoda para subir.
Una vez nos hayamos quitado los equipos, la tripulación estará siempre ahí para ayudarnos. Agua, cafe, y té tampoco faltarán.

El buceo

Pocos sitios hay tan completos como Wakatobi para bucear, desde caballitos pigmeo y vida macro, hasta tiburones de arrecife y grandes bancos de carángidos y barracudas. Por supuesto, todo esto decorado con una amplia gama de coloridos corales, esponjas y gorgonias, ofreciendo una paleta de colores increíble.
Los fotógrafos van a tener grandes problemas a la hora de decidir en qué van a tirar ese día, dado al amplio abanico de posibilidades.
Se puede bucear todo el año en Wakatobi y tiene puntos de buceo, mas de 60 sólo en Tomia, suficientes para decidir en base a las condiciones meteorológicas y del mar.
No obstante la mejor estación para disfrutar de un mar calmado como un espejo y visibilidad absoluta, es en primavera (abril-junio) y otoño (octubre-diciembre).

PUNTOS DE BUCEO EN WAKATOBI